17 1[2S cap 7] Después que David había vivido en su palacio por un tiempo, él dijo a Natan el profeta: "¡Mira, Yo estoy viviendo en un palacio de madera de cedro; pero el Arca para el Pacto de YAHWEH está en una tienda!" 2 Natan dijo a David: "Ve, haz todo lo que esté en tu corazón, Elohim está contigo." 3 Pero esa misma noche la palabra de Elohim vino a Natan: 4 "Ve, dile a David mi siervo que esto es lo que YAHWEH dice: 'No me edificarás una casa para morar en ella, 5 porque desde el día que saqué a Yisra'el hasta hoy, Yo nunca moré en una casa; más bien he ido de tienda en tienda y de un Tabernáculo a otro. 6 A todos sitios que he viajado con todo Yisra'el, hablé alguna palabra a cualquiera de los jueces de Yisra'el, a quienes les ordené pastorear mi pueblo Yisra'el: "¿Por qué no me han edificado una casa de madera de cedro?" 7 "Por lo tanto, dile a mi siervo David que esto es lo que YAHWEH- Tzevaot dice: 'Yo te tomé de los corrales de ovejas, de seguir a las ovejas, para hacerte jefe de todo Yisra'el. 8 Yo he estado contigo a dondequiera que has ido, he destruido a todos tus enemigos delante de ti; y estoy haciendo tu reputación como la reputación de la gente más grande en la tierra. 9 Yo asignaré un lugar para mi pueblo Yisra'el; Yo los plantaré allí, para que puedan vivir en su propio lugar sin ser molestados más.[32] El perverso ya no los devastará, como hicieron al principio, 10 y como hicieron de tiempo en tiempo cuando Yo ordené jueces sobre mi pueblo Yisra'el, al contrario, Yo someteré a todos tus enemigos. "'Además, Yo te digo que YAHWEH te edificará una casa. 11 Cuando tus días terminen y vayas a reunirte con tus padres, Yo estableceré uno de tus hijos para sucederte, uno de tus propios hijos; y Yo estableceré su reinado. 12 El me edificará una casa y Yo estableceré su trono para siempre. 13 Yo seré un padre para él, y él será un hijo para mí; Yo no quitaré mi misericordia de él, como la quité de tu predecesor. 14 Más bien, Yo lo mantendré en mi casa y en mi reino para siempre.'" 15 Natan le dijo a David todas estas palabras y describió su visión completa. 16 Entonces David entró, se sentó delante de YAHWEH, y dijo: "¿Quién soy yo, YAHWEH, mi Elohim, y qué es mi familia, que te ha causado traerme tan lejos? 17 Aun a tus ojos, Elohim, aun esto es sólo una cosa pequeña; así que has dicho que la dinastía de tu siervo continuará hasta el futuro distante. Tú me has considerado, YAHWEH Elohim, como un hombre de alto rango. 18 ¿Qué más puede David decirte acerca del honor que estás otorgando a tu siervo? Porque Tú conoces a tu siervo íntimamente. 19 YAHWEH, es por amor a tu siervo y conforme a Tu propio corazón que Tú has hecho todas estas grandezas y revelado todas estas grandes cosas. 20 YAHWEH, no hay nadie como Tú, y no hay Elohim aparte de ti – todo lo que hemos oído confirma eso. 21 ¿Quién puede ser comparado a tu pueblo Yisra'el? ¿A qué otra nación en la tierra Elohim se dispuso a redimir y volver en un pueblo para El mismo? Te has hecho un Nombre de grandeza por hacer cosas grandes y aterrorizantes, según echaste naciones de delante de tu pueblo, a quien redimiste de Mitzrayim. 22 Pues Tú hiciste a tu pueblo Yisra'el tu pueblo para siempre; y Tú, YAHWEH, te hiciste su Elohim. 23 Así que ahora, YAHWEH, que la palabra que Tú hablaste referente a tu siervo y su casa sea confirmada para siempre; haz lo que has prometido. 24 Tu Nombre sea confirmado y magnificado para siempre; para que sea dicho: 'YAHWEH-Tzevaot es el Elohim de Yisra'el, y la dinastía de David tu siervo será establecida en tu presencia.' 25 Porque Tú, mi Elohim, has revelado a tu siervo que Tú le edificarás una casa. Por esto tu siervo tiene el valor de orar a ti. 26 Ahora, YAHWEH, Tú eres Elohim; y Tú has hecho esta promesa maravillosa a tu siervo; 27 y ahora te ha complacido bendecir la familia de tu siervo y, por tanto, causarla a continuar para siempre en tu presencia. Porque Tú, YAHWEH, has bendecido, y es bendita para siempre."[ 33]